Juanjo Vargas

Juanjo Vargas, cuando la fuerza realmente te acompaña y te conecta con lo que te gusta

Este publicista dedicado hace años a los trabajos en redes sociales, escondía dentro de sus gustos, la pasión por el cine y las ganas de destacar dentro del mundo virtual. Gracias a su ingenio ha logrado posicionar ─en diferentes oportunidades, campañas tan exitosas como Chile Jedi, en donde invitaba a la población a marcar como religión en el Censo 2011 “ser Jedi”. Además, es fundador de los grupos “Orgullo Friki”, “Chile Jedi” y “Un minuto para hablar de la Fuerza”.

Juanjo se declara Friki total y su espíritu frente a las adversidades que se le han presentado en el manejo de sus redes, lo ha convertido en un experto luchador que apuesta a compartir con el resto el humor, la diversión y la información de todo lo que tenga que ver con Star Wars.

¿De dónde surge tu gusto por la publicidad?

Creo que fue por un test laboral, siempre me gustaban los comerciales. Yo creo que debería haber estudiado cine en verdad, pero igual estudié publicidad y caí en el agujero de las redes sociales. Creo que me arrepiento de varias decisiones que tomé dentro de mis primeros años de publicidad que me hacen estar acá ahora y no en una mansión.

¿Cuándo decides ir más allá y romper con lo que estabas haciendo en términos de trabajo?

La historia es vieja, partió el 2002. Chile Jedi partió como una campaña para que la gente se declare Jedi en el CENSO como religión. Hice una convocatoria para que se declararan Jedi en el censo del 2002 y salió en un par de radios, estuvo un par de días, les generé el contenido de la semana y estuvo divertido. Pero pasó a ser eso, una humorada. El impacto que se podía generar en ese tiempo era re-poco comparado a como es ahora con las redes sociales.

El 2011 unos amigos me contactaron porque buscaban levantar la campaña de  “Jedi en el Censo” y fue como “ya yo traté de hacer esto hace 10 años, feliz los ayudo”. Y tuvo una recepción súper grande. La página explotó dentro de los estándares y métricas de ese entonces, logramos prensa, me entrevistaron diferentes medios, pero siguió siendo una experiencia divertida.

Pasó el Censo y me había quedado con redes armadas con un gran número de seguidores y fue como, “bueno ¿qué hago con esto?”, y comenzó como una página de chistes de Star Wars  y movimientos sociales. Yo entré a trabajar a otra empresa y siguió creciendo, pero la dejé botada un tiempo y ya el año antepasado, cuando iba a salir el Episodio VII, me dije: “hay que reactivar esto” y ahora es la página de Star Wars más grande de Chile y se creó una comunidad en paralelo que se llama “Un minuto para hablar de la Fuerza” con la finalidad de comentar el Episodio VII, creamos este espacio y nuevamente salió el grupo en prensa y explotó en ingreso de personas y no sólo de Chile, sino que también de Latinoamérica.

¿Pensaste que lograrías tanto éxito?

Bueno, en verdad, sí, por último ser conocidos, pero me tomó de sorpresa el crecimiento que tuvo, porque dejarla botada dos años con 7 mil u 8 mil personas y al mes del estreno ─hasta ahora─ vamos en 41 mil personas y todas las semanas están ingresando unas 700 personas.

¿Siempre te gustó el cine?

Siempre fui ñoño, me declaro “friki”, palabra que se utiliza como nerd o ñoño en España y acá no tiene la carga negativa como la palabra “ñoño”.

¿Cómo nace Orgullo Friki?

La creamos el año pasado el 31 de enero, agrupando Chile Jedi, “Un minuto para hablar de la Fuerza” y mis contactos personales, el alcance que tuvo dentro de los primeros tres meses fue increíble. Luego Facebook cambió sus políticas y el alcance comenzó a ser menos, se puso más cuesta arriba, pero el minuto de crecimiento fue bacán.

Con el tiempo ha ido mutando Orgullo Friki y ha sido difícil timonear la red, pero estamos trabajando para determinar hacia donde irá.

¿Cuál es el futuro que le ves a tu marca?

Para Orgullo Friki mi objetivo es que primero sea un lugar de entretención, segundo, un punto de encuentro y tercero, lo veo como un medio de difusión con iniciativas como eventos y, además, como una plataforma con contenidos para el mundo Jedi.

¿Qué aconsejarías a las personas que tienen miedo de embarcarse en nuevos desafíos?

Mi consejo es que tengan buenos amigos, que las personas con las que uno se mueve, te conozcan, te aconsejen, porque de verdad sin mis amigos, sin mi pareja, la página sería sólo un chiste. Pero gracias a ellos, han salido nuevas cosas como videos, la página descansa en un amigo. Creo que en cada emprendimiento hay que tener aliados y gente con la que puedas confiar.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *