María Jesús Rojas

María Jesús Rojas, una verdadera campeona de Jiu Jitsu

Reconocido es que a las mujeres por lo general se les encasilla en actividades que tienen que ver con labores delicadas y poco bruscas, pero los tiempos han cambiado y muchas han comenzado a romper con los estereotipos que la misma sociedad ha impuesto.

Este es el caso de María Jesús Rojas, quien con una carrera en el área de la salud, ha comenzado un camino diferente hacia un nuevo gusto que le ha traído ─en su mayoría─ éxitos pese a su corto recorrido. Su acercamiento al arte marcial Jiu Jitsu comenzó como una prueba que hasta el día de hoy la llena de satisfacciones, tanto así que es ganadora de una medalla de oro en el torneo de California.

Actualmente, encabeza el equipo femenino de Pacific Top Team Chile que ya agrupa a más de 17 mujeres que se han atrevido a vivir la experiencia.

María Jesús, ¿a qué te dedicas?, ¿cuál es tu profesión?

Soy Nutricionista.

¿Siempre te gustó el área de la salud?

Vengo de una familia dedicada al área de la salud, creo que lo heredé.

¿Cómo llegaste al Jiu Jitsu brasilero?

Comencé a entrenar jiu jitsu gracias a mi esposo, él me invito a probar una clase y yo fui a ver de qué se trataba esto que a él tanto le apasionaba. Al principio no fue fácil, ya que yo no hacía nada de deporte, tenía una vida completamente sedentaria y menos experiencia en algún tipo de arte marcial, pero poco a poco me enamoré de esta disciplina.

¿Es difícil abrir espacio para una mujer dentro de este arte marcial que, por lo general, es pensado como para hombres?

Desde que comencé a entrenar siempre tuve respeto por parte de mis compañeros de entrenamiento. Yo partí en nuestro equipo como la única mujer y cada día se han ido integrando más. Actualmente, somos 17 mujeres entrenando en Pacific Top Team Chile Providencia, 4 mujeres en nuestra sede de Recoleta y 2 mujeres más en nuestra sede de Chillán. Creo que hoy en día no es difícil abrir espacio para las mujeres en ninguna disciplina, sólo hay que atreverse. En el caso del jiu jitsu cada vez son más mujeres las que entrenan y compiten tanto en Chile como en el extranjero.

¿Qué te apasiona de él?

Una de las cosas que más me apasiona del jiu jitsu es que me ayuda a mejorar todos los días en distintos ámbitos, a ser mejor persona, mejor profesional y mejorar físicamente. La disciplina es una de las cosas que te enseña el jiu jitsu día a día y eso ha cambiado mi vida.

¿Cómo compatibilizas tu trabajo con esta disciplina?

No he tenido problemas con eso, ya que entreno después del trabajo o en mis días libres, siempre hay un tiempo para entrenar, si uno se organiza bien es posible.

Ganaste una medalla de oro en el mundial de California, ¿por qué decidiste participar? ¿Cómo te preparaste?

Sí, Salí campeona mundial de mi categoría en la federación SJJIF 2016. Para mí, competir es probarme, saber de qué soy capaz, de poder lograr las metas que me propongo. Por eso decidí participar en este torneo y me preparé durante todo el año, compatibilizando mis horas de entrenamiento con mi trabajo, cambiando mi estilo de vida y mejorando mi alimentación para lograr el peso en el que quería competir y además viajé un mes antes de la competencia a California para prepararme con mi Profesor Juan Pablo García y todo el equipo de Pacific Top Team Corona, USA.

Sé que tu novio practica lo mismo, ¿crees tú que es una ventaja para su relación? ¿Cómo congenias trabajo, Jiu Jitsu y tu relación?

Ambos practicamos Jiu Jitsu, de hecho, él es mi coach. Él es quien me prepara para competir, y la verdad, ha sido increíble compartir esta disciplina, ya que nos ha fortalecido mucho como pareja, a pesar de lo estresante que puede ser la preparación para competencia, nos hemos entendido muy bien y nos hemos apoyado mutuamente.

¿Quisieras dedicarte por completo al Jiu Jitsu?

Por supuesto, esa es mi meta. Por eso estoy trabajando día a día para lograr dedicarme 100 % al jiu jitsu y además congenia muy bien con mi profesión como nutricionista. Actualmente, soy la coach del equipo de mujeres y nutricionista del equipo de competición.

Eres una mujer power, ¿que le dirías a otras mujeres que no se atreven a explorar deportes, o en este caso, artes marciales que les llaman la atención y que prefieren no incursionar en ellos por ser practicados en su mayoría por hombres?

Mi mensaje es que se atrevan. Actualmente, no hay deporte que las mujeres no podamos hacer y ─en especial el jiu jitsu─ es una excelente herramienta de defensa personal y además, nos ayuda a estar en forma. En nuestra escuela tenemos a mujeres que entrenan para desestresarse, otras vienen a mejorar su estado físico, otras a aprender defensa personal y otras que quieren competir y ser campeonas mundiales. Todas tienen distintas metas y nosotros estamos para ayudar a que las cumplan. No tengan miedo, motívense y salgan de su zona de confort, ya que siempre podemos mejorar.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *