Julio-Ladrón-de-Guevara

Julio Ladrón de Guevara, piloteando hacia el éxito

La creatividad siempre ha tenido que ir de la mano con los emprendedores que se arriesgan por realizar proyectos nuevos y surgir dentro del mercado de la innovación.

Por años Julio Ladrón de Guevara buscó ese nicho que cada vez que formaba un nuevo proyecto se veía más y más lejano por no poder surgir. Con su profesión de dibujante técnico se decidió a aventurarse en buscar nuevos perfeccionamientos, a investigar y a transformarse en la actualidad en el dueño de INNOVA DRONE, empresa que gracias a sus conocimientos como piloto de RPA (Remotely Piloted Aircraft) le ha permitido instaurarse con su servicio de drones, dentro de grandes empresas de nuestro país, como uno de los mejores y más confiables desarrolladores de planos con su sistema.

Cuéntame un poco sobre ti, ¿cómo llegaste a ser dibujante técnico?

Siempre me gustó el dibujo, además de las matemáticas y ciencias como la biología y química. En el colegio me fue bien en esas áreas, pero me destacaba por el dibujo. Típico que era el que hacía los dibujos en pizarra del colegio para fechas conmemorativas o participaba en diseños de logos. En la enseñanza media vendía los dibujos o formatos para el ramo de dibujo técnico, esas cosas por el estilo. Sin tener mucha orientación de lo que quería estudiar, postulé a varias carreras y quedé en “Pedagogía en Educación Tecnología en Dibujo Técnico” carrera que ya no se imparte como tal, la verdad es que nunca ejercí de profesor, salvo cuando hice la práctica… Y desde que estaba estudiando me dedique a generar mis lucas como dibujante. Típico que partes dibujando para algún arquitecto sui generis que te tramita con las lucas, después pasas a trabajar con algún ingeniero; todo esto en oficinas pequeñas que te explotan de lo lindo… En fin, creo que todos parten así y, por lo menos, se va ganando experiencia.

¿Con el tiempo te fuiste perfeccionando por iniciativa propia o porque el entorno en el que trabajabas te lo pedía?

Por las dos. Siempre he sido inquieto y me gusta aprender temas basados en tecnología y aplicarlas en mi profesión, razón por la cual me fui perfeccionando desde que estaba estudiando. Empecé a dibujar en AutoCAD (en el computador) antes que nos enseñaran el ramo …

¿Tu carrera cumplía tus expectativas, era fácil ejercer?

Sí, me ha ido bien en el desempeño de mi profesión. No ha sido fácil, pero estoy agradecido de lo que estudié. Si bien es cierto que no ejercí de profesor, pero me ha servido la enseñanza que recibí.

¿Con anterioridad habías querido emprender?

Sí. Intente hacer otros negocios que no fructificaron, debido a que dependía de otros para poder llevar a cabo mis proyectos. Realicé un intento de tener un camión grúa para llevar autos siniestrados e intenté traer repuestos y accesorios desde el extranjero para autos a control remoto. En paralelo, intenté tener un taller de reparación y mantención de autos a control remoto,  lo que demandaba mucho tiempo y era poco lo que se cobraba, finalmente no fue rentable.

¿Cuál proyecto destacarías de los anteriores realizados?

El del camión grúa, tenía hartas expectativas; pero no resultó.

¿Crees que es difícil emprender en Chile?

Sí, mucha burocracia en los servicios públicos, además que se malentiende cuando uno empieza un trabajo. La gente quiere todo gratis y ─ojalá─ no pagar nada por lo que uno ofrece. Además de menospreciar el trabajo que uno hace, en virtud de los métodos tradicionales, pero bueno, es cosa de tiempo hasta que uno logra posicionarse en el medio que ha elegido.

¿Cuáles son las características que debería tener un emprendedor según tu experiencia?

Perseverancia, creerte el cuento de lo que estás haciendo y el apoyo de la familia. En este caso, mi esposa ha sido el principal apoyo.

Hablemos sobre tu nuevo proyecto Innova Drone, ¿de qué trata?

Somos una empresa que entrega servicios a personas y empresas en proyectos de geomensura, topografía y fotogrametría.  

Entregamos soluciones integrales y de calidad, acorde a los requerimientos de nuestros clientes. Somos profesionales con experiencia en distintos sectores y rubros asociados a nuestras prestaciones, conocemos las necesidades de la industria y nos enfocamos a solucionarlas.  

Nuestro objetivo es mantener la calidad, seriedad y seguridad de nuestro trabajo. Tenemos conciencia en seguridad industrial y cuidado del medio ambiente; estamos en constante acreditación y mejora de nuestra empresa.

¿En palabras sencillas, tu empresa se dedica a facilitar la visión de terrenos?

Claro, realizamos planos de terrenos gracias a nuestros drones.

¿Cómo llegas a crear esta idea y qué buscas con ella?

Autoinventarme, redireccionar mi carrera con conocimientos y ser independiente.

¿Cuáles son los planes a futuro con Innova Drone?

Poder expandir los servicios e implementar más herramientas tecnológicas.

¿Ha sido difícil posicionarse en el mercado?

Sí, ya que, como el tema drones está de moda, muchos creen que es llegar comprar un drone y hacer negocios. Se ha generado una suerte de competencia desleal por bajos precios, además de que como en todo rubro, hay personas que hacen malos trabajos y eso crea desconfianza ante los posibles clientes que prefieren el uso de medios tradicionales, ya que con esas malas experiencias, pierden la confianza de probar métodos más contemporáneos.

¿Tuviste que perfeccionarte en algo para poder manejar drones?

No, ya que tenía conocimientos de aeromodelismo con anterioridad, como el uso de radiocontrolados. En general, llevo volando drones desde el año 2013. Eso sí, tuve que acreditarme como piloto de RPA (sigla en inglés de aeronave no tripulada) en la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) y certificar mis equipos puesto que así lo exige la norma ahora. Además, eso te da un plus ante el cliente: puedes demostrar que eres profesional certificado y también cuentas equipos certificados, lo que le da más seriedad y profesionalismo al trabajo que realizo.

Compartir:

4 Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *