La herramienta de inteligencia artificial (IA) puede ayudar a las empresas a cumplir múltiples tareas. Aquí van seis formas de usar esta tecnología que les ahorrarán tiempo y esfuerzos
La inteligencia artificial (IA) anuncia ambiciosas y fascinantes aplicaciones que prometen transformar nuestra existencia. Pero, si ponemos el foco en el día a día, ya está cambiando la forma de hacer las cosas a pequeña escala. Hoy, las empresas, incluso las de menor tamaño, tienen a su disposición herramientas que se valen de esta revolucionaria tecnología. La más famosa es ChatGPT y también la más accesible. Este programa en línea se presenta como un ayudante ideal en tareas como la redacción de textos, la atención al cliente y la investigación de mercados. Un fenómeno que está modificando la manera de trabajar en compañías de múltiples sectores.
ChatGPT es un instrumento de IA generativa, es decir, un sistema capaz de generar contenido en forma de palabras a partir de las órdenes de texto que recibe. La gran diferencia con otros programas es que se comunica en un lenguaje natural como el que usamos todos cada día. Ha sido desarrollado por OpenAI, una empresa fundada en 2015 por el estadounidense Elon Musk. Para elaborar las respuestas de ChatGPT, OpenAI ha alimentado su base de datos con todo tipo de páginas web, artículos de medios de comunicación, libros, vídeos y audios. Toda esta información está actualizada, por ahora, hasta septiembre de 2021.
Cualquier usuario de internet puede utilizar ChatGPT. Para ello hay que entrar en la página chat.openai.com, abrir una cuenta con la dirección de correo electrónico y empezar a chatear con el robot. Pone a disposición de los internautas una versión gratuita, que limita el acceso en caso de que haya una gran afluencia, y una de pago por 20 dólares (18,70 euros) al mes, que incorpora mayores prestaciones, como acceso directo sin esperas, información más actualizada y la posibilidad de subir varios archivos al mismo tiempo.
Victor Puiggròs, especialista en CRM & Marketing Automation de la consultora RocaSalvatella, señala que la versión de pago tiene un precio accesible para la mayoría de los bolsillos, incluso en el caso de las pequeñas empresas, especialmente si conocen todo el partido que pueden sacar a la herramienta. “Las posibilidades con ChatGPT son enormes, desde pedirle que elabore un plan de negocios a que extraiga las ideas más importantes de un documento o traduzca la ficha de un producto”, destaca este experto que participará en el webinar El poder de Chat GPT: transforma el día a día de tu negocio con IA, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell.
La clave para obtener la respuesta más adecuada, añade Puiggròs, está en hacer una pregunta apropiada, es decir, en redactar un buen prompt, como se conoce en el lenguaje técnico a esta orden escrita. Cuanto más claro, conciso y al margen de ambigüedades sea el prompt, mejor será la respuesta. Si no, recurrirá a una genérica. En caso de que tengamos dudas sobre cómo redactar la orden, se le puede preguntar al propio ChatGPT cómo debemos hacerla.
Solo así podrá sacarse el máximo partido a esta revolucionaria herramienta para hacer que tareas que pueden llevar horas o incluso días, puedan resolverse en mucho menos tiempo. Le hemos preguntado a varios expertos, pero también al propio ChatGPT, cuáles son los principales usos de este programa que no requiere de grandes conocimientos informáticos y, por tanto, está al alcance de cualquier empresario.
1. Generar textos para la página web
ChatGPT es capaz de generar todo tipo de textos que el empresario necesita para la página web de su negocio: desde las descripciones de los productos que figuran en la tienda en línea hasta los artículos con los que nutrir el blog. En el caso de la descripción de un producto para una ficha, este programa proporciona toda la información que suelen incluir este tipo de textos, como las características principales del artículo o su composición. Para crear una descripción, explica Puiggròs, habrá que redactar el prompt adecuado. Uno de este tipo puede servir: “Elabora una ficha de producto para una camiseta blanca de algodón orgánico”.
Pero si se quiere afinar la respuesta para, por ejemplo, que sea fácilmente identificable por los motores de búsqueda como Google, se puede formular de la siguiente manera: “Actúa como SEO y elabora una ficha de producto para una camiseta blanca de algodón orgánico”. Y la IA generará un texto estándar a partir de esta petición. “La solicitud explícita de SEO contribuye a que utilice las palabras más usadas en la red para referirse, en este caso, a la camiseta blanca de algodón orgánico, lo que facilitará la presencia del enlace en las búsquedas”, destaca Puiggròs. En caso de querer ampliar la información, se puede ser más concreto y repreguntar: “A lo pedido anteriormente añade las instrucciones de lavado de la camiseta”. De esta forma, ChatGPT buscará en sus archivos la información para dar una respuesta.
Solicitar una entrada de blog requiere de una petición que puede ser similar a la de la ficha de producto: “Actúa como SEO y elabora un artículo de post de blog sobre las ventajas del algodón orgánico”. ChatGPT generará, a continuación, un texto con todo lo que sabe al respecto, en el que figurarán las palabras clave que los usuarios utilizan para este tipo de búsqueda. Puiggròs señala que también es capaz de dar cierta personalidad a la redacción del artículo. “Puedes pedirle que lo escriba en un tono más informal, que añada bromas o comentarios simpáticos”.
Ejemplo de artículo sobre las ventajas del algodón orgánico:
Ejemplo de artículo sobre las ventajas del algodón orgánico con un tono más informal:
Además de crear artículos, ChatGPT es capaz de traducir textos a cualquier idioma. Para ello, el prompt debe llevar la orden seguida de dos puntos y el texto que se quiere traducir. “Traduce al alemán la siguiente frase: Necesito un traductor”. Ofrece también la opción de pedirle que agregue connotaciones culturales a la
forma de traducirlo, por ejemplo, si se necesita que el texto sea para niños de primaria, o aportar más contexto para reducir la ambigüedad. “Traduce al alemán el siguiente texto que trata sobre el cultivo de mangos en el sur de Andalucía: [aquí el texto]”. Esto ayudará a la IA a seleccionar los significados más adecuados en caso de que se encuentre con palabras polisémicas.
2. Generar respuestas automatizadas
El funcionamiento de ChatGPT da la posibilidad de generar respuestas a mensajes como correos electrónicos. La orden “contesta a este correo electrónico” acompañada del texto proporcionará una respuesta adaptada al contenido del e-mail. Al igual que en el caso de los artículos, se le puede sugerir que le dé cierta personalidad, como un aire más diplomático, cercano o formal.
Esta opción, asegura Puiggròs, es especialmente útil si se automatiza para que se genere una respuesta personalizada cada vez que llega un correo. “Resulta conveniente para quienes reciben muchos correos electrónicos que necesitan respuesta automática o para buzones electrónicos dedicados a resolver dudas de los consumidores”, explica el experto de RocaSalvatella.
Para aprovechar esta función hace falta instalar una extensión de ChatGPT en el correo electrónico (este programa dispone de diversas extensiones con diferentes prestaciones). De manera que, al responder un mensaje, aparecerá la opción de hacerlo con ChatGPT. Entonces se le podrán dar más indicaciones, por ejemplo: responde que no quedan citas disponibles en las próximas dos semanas. Y así ofrecerá una respuesta completa que el responsable solo tendrá que aprobar o modificar antes de enviarla.
Además de correos electrónicos, ChatGPT puede elaborar respuestas de los comentarios negativos que los clientes vuelquen en internet sobre nuestro negocio. Habitualmente, los responsables no tienen tiempo de responder a todas las reseñas o las reclamaciones que se generan, de manera que la IA proporciona nuevas ideas sobre cómo contestar de una manera educada y creativa, lo que ahorrará mucho tiempo.
3. Sintetizar contenidos y extraer las ideas principales
ChatGPT es capaz de leer cualquier texto, elaborar un resumen de su contenido y extraer de él las ideas más importantes. Esta funcionalidad resulta ventajosa, afirma Puiggròs, para obtener los puntos clave en informes, artículos o, incluso, del contenido de páginas web enteras. “Ahorra mucho tiempo cuando debes revisar documentos que envían los clientes, tienes que sacar información de estudios académicos o cuando estás investigando a empresas de la competencia”, detalla este experto.
Generalmente, muestra el contenido resumido en forma de esquema por puntos. Si se desea profundizar en alguno de ellos, se puede repreguntar al sistema. La versión de pago de ChatGPT permite cargar documentos en formato PDF.
4. Redactar argumentos y guiones de venta
ChatGPT permite crear argumentarios para vender productos. Por ejemplo, si se le pide que elabore una lista de razones de venta para camisetas de algodón orgánico, este programa brinda un razonamiento compuesto por siete puntos con las ventajas de consumir este tipo de productos. También se le puede pedir que actúe como un comercial y aporte un estilo más informal. Incluso que lo elabore en forma de conversación telefónica para los comerciales. “Se le puede pedir que se ponga el sombrero que necesitamos, ya sea el de experto en SEO, comercial o periodista, entre otros”, enumera Puiggròs.
5. Proporcionar atención al cliente
Al igual que es capaz de charlar con el usuario, ChatGPT puede hacerlo con los clientes de la empresa. Estos pueden hacerle preguntas sobre el negocio y darles una respuesta en cualquier momento del día, incluso cuando no hay nadie en la compañía. Para activar esta funcionalidad de robot conversacional, conocido en el mundo del marketing como chatbot, se necesita un programa con un coste adicional, que funcione de intermediario entre la página web y ChatGPT.
Este tipo de software se alimenta con los documentos del sitio web, además de los que se les proporcione en formato PDF o Word, así como los que se integren manualmente para responder a los clientes. Carlos García Calatrava, investigador en el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) destaca que cuanta más información se le proporcione más precisas serán las respuestas y se reducirá la sensación de que se está charlando con un robot que carece de naturalidad, como ocurre en la mayoría de los casos con los chatbots. En servicios de atención al usuario pueden ser muy importantes. “En muchos casos, nos salta el chatbot y nos da rabia como clientes, si la IA mejora estos sistemas pueden ser útiles, y si no funcionan pues ya pasamos a hablar con un operador”.
6. Investigar el mercado
Marc Bara, profesor en OBS Business School, señala que ChatGPT permite obtener nuevas ideas para mejorar cualquier ámbito del negocio. “Ofrece información sobre tendencias por sector, qué está haciendo la competencia, qué productos o servicios son los más vendidos…”. Por ejemplo, para mejorar la satisfacción de los consumidores o con el fin de diversificar las ventas. Para hacerlo, este experto recomienda redactar un prompt de este estilo: “Soy el propietario de una empresa llamada Camirgánico, que opera en la industria textil. Estamos situados en Madrid, España y nos especializamos en camisetas básicas de colores fabricadas con algodón orgánico. Utiliza esta información para desarrollar un plan de negocio paso a paso”.
A partir de esa premisa, ChatGPT redacta un resumen ejecutivo que incluye un análisis de la competencia, las necesidades de los clientes, las estrategias de promoción más efectivas, una descripción de los productos y los servicios, las posibilidades de logística o las proyecciones financieras, entre otros aspectos. Se le puede pedir, además, que profundice en cada uno de los puntos y elabore un informe acerca de ello.
Este documento puede servir de base al empresario para que desarrolle su prospección en el nuevo sector o el ámbito económico al que desea dar el salto, pero no debe tomarlo como la única fuente de conocimiento, ya que en muchas ocasiones la información no es completa o fiable al 100%. Además, para investigaciones muy concretas, no ofrece aún respuestas muy ajustadas.
Toda la información que proporciona ChatGPT, advierte Puiggròs, sirve como punto de partida, pero ha de ser supervisada. “En muchas ocasiones, no nos ofrece lo que estamos buscando y se equivoca por completo, aunque se muestra seguro, no es infalible. Además, si yo le digo que lo que me cuenta no es cierto, aunque lo sea, me va a dar la razón, porque está configurada para servirnos”, indica este experto.
El propio sistema avisa de sus deficiencias: “Siempre es aconsejable verificar la información crítica o actualizada con fuentes confiables y actualizadas, especialmente si se trata de decisiones importantes en áreas como la salud, las finanzas o la legislación. Estoy aquí para brindarte información general y ayudarte con preguntas y tareas que estén dentro de mis capacidades”, indica esta herramienta al final de los textos que propone. García Calatrava señala que así la empresa, OpenAI, advierte de que no todo lo que se dice en internet ni todo lo que se publica en los libros siempre es cierto. Discernir lo que es de lo que no, queda todavía en manos de los humanos.
Las infinitas posibilidades de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) tiene cada vez más presencia en las empresas. No solo en herramientas que no requieren de grandes conocimientos informáticos, como ChatGPT, sino también en muchos otros procesos. Fabiola Nasca, directora del Departamento de Cognitivos de Banco Sabadell, que participará en el webinar El poder de Chat GPT: transforma el día a día de tu negocio con IA, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, destaca que se trata de nuevos programas o aplicaciones de IA generativa, con los que crear contenidos, pero también de programas que ya usan las empresas en su organización que han incorporado esta tecnología en su relación con el cliente, como los CRM o en su espacio de comercio electrónico. También en otros ámbitos, como la ciberseguridad, el procesamiento de documentos digitales, el análisis de riesgos o las ventas.
La principal ventaja de incorporar la IA, continúa esta experta, es que las decisiones pueden tomarse a partir del análisis de un gran volumen de datos, lo que permite una mayor representación de la realidad, porque evita errores y facilita la eliminación de sesgos. Pero también se gana en eficiencia y se reducen los costes gracias a las automatizaciones y, sobre todo, se potencian las tareas en las que las personas aportan un valor diferencial.
Hoy, existen servicios sin costes o con costes muy bajos y de fácil implementación, asegura Nasca. Las empresas que quieran hacerlo, añade, deberán tener en cuenta dos puntos fundamentales: “Estar realmente convencidas, especialmente las personas que tomen las decisiones tecnológicas y tener una buena estrategia de implementación que se adapte a sus necesidades, según algunos puntos claves como qué quieren conseguir, cómo deben hacerlo, qué necesitan para tal fin y cuánto tiempo y dinero costará”, resume esta experta.