Cristóbal Avilés

Cristóbal Avilés, CEO Latam de Capitaria: “No basta la pasión para ser exitoso, ¡pero pucha que ayuda!”

Hoy Capitaria está presente en tres países de Latinoamérica y su CEO, Cristóbal Avilés, reconoce que empezar un proyecto desde cero supone mucho trabajo, pero también cuenta las satisfacciones que brinda y lo optimista que se muestra de cara a los retos del futuro.

Conversamos con él sobre la mentalidad que debe tener cualquier emprendedor, algunas de las estrategias que lo han llevado al éxito en los mercados financieros y que son, en su opinión, comunes a cualquier emprendimiento.

En el terreno de lo personal, el CEO detalla que su esposa ha sido de gran apoyo para alcanzar sus metas y lo importante que es mantener un balance entre el trabajo, la familia y el ocio para alcanzar el éxito.

¿Existe una fórmula para el éxito? ¿Cuál sería? 

Para mí no existe la fórmula del éxito, pero cuando lees biografías o conversas con personas que consideras exitosas, te das cuenta de que hay varios patrones que se repiten. Lo primero es desarrollar algo que te guste y te haga soñar; lo segundo, saber qué quieres lograr y diseñar una estrategia clara para alcanzar tus metas.

Cualquier proyecto debe tener la suficiente flexibilidad para pivotar en caso de que las cosas no vayan como quieres, ser flexible es parte de la estrategia. Un tercer punto es formar un equipo calificado que comparta tus sueños.

Por último, es fundamental ubicar al cliente en el centro de todas las decisiones del proyecto, aprender a generar canales para conocer lo que necesita y así entregar soluciones efectivas a sus dolores. Las organizaciones existen por y para los clientes.

 Muchos emprendedores afirman que su motivación no es constante, eso dificulta que sostengan el proyecto en los momentos duros. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué haces cuando esto ocurre? 

Reconozco que no siempre estás motivado de la misma forma. Sin embargo, creo que cuando tienes una estrategia clara, los equipos mantienen la motivación. Hay que rodearse de personas que crean en el proyecto y encuentren en él una motivación personal. Claramente, los emprendimientos tienen momentos duros, pero son esos los retos que te forman como emprendedor.

¿Qué rutina diaria sigues desde que te levantas?

¡Durante la noche mezclo el sueño con la preparación de mamaderas! (Risas). Tengo tres hijos, el mayor tiene cinco años, así que es común levantarse un par de veces durante la noche. En la mañana tomo desayuno junto a mi señora y ellos. Luego dejo a los niños mayores en el colegio, esta es una parte muy importante de mi día, es donde más los aprovecho. En el camino a la oficina trato de escuchar algún audiolibro o un podcast.

Cuando llego a la oficina ojeo un par de diarios, ¡y manos a la obra! Trato de volver a mi casa a las ocho y, lamentablemente, muchas veces mis hijos ya duermen. Los miércoles y sábados juego fútbol. Los fines de semana son para la familia.

 ¿Es posible congeniar una vida familiar con un proyecto tan ambicioso como Capitaria? Para mí la familia es lo más importante, todo debe congeniar con ellos: el emprendimiento, los amigos, el deporte, todo. Cuando mi señora me conoció sabía en lo que se estaba metiendo (Risas), no es nuevo para ella que llegue tarde por trabajo o que Capitaria ocupe muchas horas de nuestras conversaciones. Yo le comento bastante cosas de la empresa y valoro los consejos que me da.

Con mis hijos, me gustaría aprovechar la vida del campo, tengo pendiente mostrarles las maravillas que tiene el territorio chileno.

¿Qué consejo le darías a las personas que tienen un trabajo fijo, pero sueñan con emprender?

¡Tírate a la piscina! Piensa la idea, estúdiala, madúrala y busca quien te ayude a desarrollarla.

Claramente hay que tener tolerancia a la frustración, pero el esfuerzo vale la pena. Capitaria pasó por muchos cambios antes de ser lo que es hoy. Hay que trabajar bastante, no basta la pasión para ser exitoso, ¡pero pucha que ayuda!

Para conocer más de Cristóbal Avilés puedes seguirlo en su Linkedin y si te interesa saber más de Capitaria puedes revisar sus redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Youtube.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.