Chile y China firman 13 acuerdos de cooperación que buscan modernizar la agenda bilateral

Image

En el marco de la visita de Estado que realiza el Presidente de la República, Gabriel Boric, a China, el canciller Alberto van Klaveren participó hoy de la firma de 13 acuerdos de cooperación entre ambas naciones, que permitirán modernizar la agenda bilateral, profundizar la relación y seguir beneficiando así a los pueblos de los dos países.

Durante la ceremonia, encabezada por el Presidente Boric y su par chino, Xi Jinping, el ministro van Klaveren estuvo a cargo de firmar seis acuerdos de diversas materias:

Junto con el presidente de la Comisión Nacional China de Desarrollo y Reforma, firmó el Plan de Cooperación para la Promoción Conjunta del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, el cual define las áreas de cooperación y los mecanismos de implementación para avanzar en el contexto de la Franja y la Ruta. Asimismo, suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MdE) sobre el fortalecimiento del intercambio y la cooperación en el ámbito del desarrollo económico, que permitirá discutir políticas y experiencias en macroeconomía, la Franja y Ruta, inversión en economía y comercio, desarrollo sostenible, energía limpia, economía digital e intercambios humanos y culturales.

Con el ministro de Recursos Naturales de China, firmó un MdE de cooperación antártica. Y, por último, con el ministro de Comercio de China, suscribió un MdE sobre cooperación de inversión en economía digital; un MdE sobre el establecimiento de un grupo de trabajo de cooperación económica y de inversiones, y un MdE sobre la promoción de la cooperación económica y comercial entre las pequeñas y medianas empresas.

En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, firmó un MdE sobre requisitos fitosanitarios para la exportación de carozos frescos, que se espera que facilite el envío del producto hacia China; un MdE sobre certificación electrónica fitosanitaria, y un MdE sobre productos orgánicos.

El ministro de Economía, Producción y Turismo, Nicolás Grau, suscribió un MdE sobre protocolo de inspección en acuicultura, un MdE sobre el fortalecimiento de la cooperación en economía digital y un MDE para promover la inversión y la cooperación industrial.

Finalmente, el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Enrique O’Farrill, firmó un MdE para la promoción de la implementación de la Iniciativa de Desarrollo Global, con el fin de que ambas partes trabajen juntas en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y construyan conjuntamente proyectos orientados a resultados que beneficien a los países en desarrollo.