Cristián Briones Maira

Cristián Briones Maira, consultor Metodologías Ágiles: “La complejidad te hace aprender”

Ser el Gerente de Marketing en EFE dentro de un período tan complejo como lo fue el accidente tan mediático de la joven Daniela García es lo que vivió Cristian Briones Maira, un ingeniero comercial con un sentido por el servicio social tremendo y que se vio inmerso en una etapa donde el prestigio de la empresa estaba en juego.

El trabajo en equipo y su profesionalismo lo ayudaron a salir airoso de esta gran prueba desencadenando la recuperación de la confianza tanto del público como de los medios.

Cuéntanos, Cristián, ¿cómo decides a estudiar ingeniería comercial?

Fue un proceso largo porque primero comencé estudiando comunicaciones, en específico Periodismo, pero a pesar de que me gustaba lo que estudiaba, sentía que algo me faltaba y descubrí que eran desafíos. Es así que conversando con un amigo que estudiaba Ingeniería Comercial me resultó interesante y asistí a una clase y me encantó. Tomar la decisión fue fácil, porque, a pesar de que significaba aumentar el tiempo de estudio, me llamó tanto la atención que dije “vamos”.

¿En qué tipo de trabajos te has desarrollado?

Estuve en una inmobiliaria, pero duré súper poco y luego llego al Banco Scotiabank. En ese trabajo me fue muy bien pasé por diferentes cargos que me permitieron avanzar. Me volqué a capacitarme ya que en ese tiempo era soltero y sin hijos y los ofrecimientos eran bastantes buenos para hacerlo.

Mi experiencia en el banco fue muy buena, pero llegó un minuto que no quise seguir debido a una invitación de Felipe Berríos que capturó toda mi atención.

En base a ello, ¿de qué trató el proyecto de “Amar y Servir”?

Ha sido la mejor experiencia que te he tenido. Un día Felipe Berríos me llama y me propone vivir una experiencia que sería el mejor MBA que podría hacer en mi vida. Yo no le creí mucho pero después conociendo el proyecto a mi señora y a mi nos pareció interesante. Me casé y nos fuimos a trabajar directamente con una comunidad mapuche en donde debíamos ayudarlos a realizar sus proyectos y unos eran súper locos para mí por ejemplo ¡una granja de avestruces! (risas) yo no tenía idea pero me dediqué a investigar para colaborar.

Con ellos mi aprendizaje fue profesional y también humano, descubrí sus puntos de vista que también son respetables y me acerqué a una cultura rica, realmente fue el mejor MBA, tal como me lo aseguró Felipe.

¿Qué conexión tienes con la docencia?

La mejor, me encanta. Fui asertivo al decir que si al ofrecimiento que hace algunos años me dio la Católica de acompañar en unos estudios a un grupo de alumnos de la universidad que buscaban investigar a microempresarios. Fue conocer un mundo totalmente diferente a grades y medianas empresas, las problemáticas son diferentes, los esfuerzos son distintos y como salir adelante es digno de estudio.

Luego de eso me pidieron ayuda en la Fundación Simón de Cirene en donde también la experiencia fue maravillosa, aprendí mucho, siento que yo recibí más de lo que yo pude haber entregado.

Hace un año aproximadamente dejé la docencia por mi trabajo actual, que requería todo mi tiempo, pero ahora que ya todo marcha bien retomaré en el instituto Subercaseaux y espero ya comenzar a dictar clases el segundo semestre.

¿A qué te dedicas hoy y que planes tienes para el futuro?

Hoy estoy en mi trabajo soñado, es una empresa que lleva en el mercado alrededor de 20 años y estamos trabajando para ampliar las redes y expandirnos hacia Latinoamérica. Ya tenemos presencia en países como Bolivia, Perú, Uruguay y estamos trabajando para incorporar a Panamá.

¿Qué espero para el futuro? Que resulte lo que estamos haciendo, poder cerrar mi año con un equipo de trabajo bien formado, implementar las metodologías ágiles en lo que hacemos y seguir creciendo.

Si quieres saber más de la vida de Cristián Briones Maira, puedes revisar algunas de sus redes sociales.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.