Felipe-Guevara

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea: “comprometido con el emprendimiento”.

Actualmente en su tercer periodo como alcalde de Lo Barnechea tras las elecciones del pasado 2016, Felipe Guevara demuestra ser un alcalde querido y aprobado en la comuna. Toma los años que lleva en su cargo con responsabilidad: constantemente está en movimiento y aprendizaje para buscar nuevas maneras de mejorar su gestión, y más que eso, la vida de los vecinos de la comuna.

Lo Barnechea, como todo municipio, tiene sus características particulares. Y una de esas es la diversidad de realidades que se dan dentro de ella. “Es un desafío”, establece el alcalde Felipe Guevara, pero al mismo tiempo lo toma como uno positivo: “Enriquece a la comuna y nos desafía como Municipalidad” a la hora de buscar nuevas iniciativas que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos de manera transversal.

¿Cómo ve esta realidad diversa que se da en Lo Barnechea? Es una comuna muy heterogénea.

Es un desafío, porque nuestro país es diverso. No es parejo. Y esta diversidad es un valor, es un plus,  y como alcalde de Lo Barnechea, lo reconozco y hago algo al respecto, porque me interesa.

En cuanto a aquello, cuál es una de las áreas en las que todos convergen y que ha tomado especial importancia en el último tiempo, ¿hay algún foco en especial, según usted?

En definitiva creo que la salud, a lo que le hemos estado dando amplio empuje últimamente. Y el emprendimiento.

¿Qué es lo que han estado haciendo e impulsando como Municipalidad de Lo Barnechea en cuanto a salud? Tienen un programa de medicamentos a bajos precios, ¿no es así?

Hemos estudiado e implementado el sistema de “farmacia popular”. Desde agosto se comenzó a tener disponibles mayor cantidad de medicamento a precios populares y los vecinos de la comuna pueden acceder a ello.

También nos hemos enfocado harto en poder generar recursos para quienes deben operarse. Normalmente una persona puede estar 4 o 5 años esperando una operación, eso no es tolerable. Acá estamos buscando reducir la tasa de espera a un mes en el servicio público que se ofrece.

Reducir las tan comentadas “filas” de la salud pública.

Así es. Además, buscar la manera de co-financiar o apoyar económicamente a los vecinos en cuanto a exámenes. Hay exámenes que son muy caros, muchos no se los realizan porque no pueden acceder a ellos, y entonces su salud se va deteriorando… Así que se hace una postulación para un co-pago de exámenes más caros, como resonancia magnética o scanners.

Lo mismo con algunas consultas, en especial aquellas que es difícil encontrar en el sector público, como consultas psicológicas o psiquiátricas. Estas se pagan en conjunto.

Como alcalde y como municipio son muy activos en lo que es tecnología e innovación. Uniendo estos puntos con la salud, ahora tienen un sistema de telemedicina, ¿qué es esto?

Estamos realizando telemedicina desde Lo Barnechea a Farellones. Lo hemos aplicado a esa zona, de la Cordillera. Y básicamente es que los médicos desde “acá”, sin subir a Farellones, pueden realizar los exámenes a sus pacientes.

Todo es por medio de computadores. Y los hacen en tiempo real. Ha sido un gran avance.

Cree que la tecnología puede ser una herramienta útil para cambiar y mejorar la calidad de vida de las personas, ¿o no? También – dándole un giro al tema – así con el emprendimiento.

Sí, el emprendimiento es un aporte para los municipios, y para el país en general. Y emprendimiento no es sólo innovación y tecnología, es muy amplio, y eso lo queremos potenciar en Lo Barnechea.

¿Qué es lo que se ha preocupado de hacer en este sentido?

Acá tenemos un gran Centro de Emprendimiento, un espacio co-work, donde se arriendan oficinas para aquellos que necesitan, que están surgiendo, pero de manera en que las diversas “empresas” y proyectos comparten.

Es muy entretenido, porque comparten un espacio y se potencian. Surgen más y nuevas ideas. Aprenden de los roles del otro, los contactos del otro, hay gente de diversas disciplinas, se pueden retroalimentar, ¿me entiendes? Además es un espacio entretenido, como digo, creativo. Ahora incluso tienen una buena impresora 3D, parte de los emprendimientos ahí habitados también.

¿Qué tipo de talleres han impartido o potenciado desde el municipio?

Nos hemos enfocado en generar estas instancias, hartos cursos para emprendedores, desde cómo hacer un CV, hasta cosas más complejas y específicas, hay para todas las áreas. Por ejemplo: cómo importar cosas desde China.

Siempre tenemos fondos concursables, nos preocupamos de buscar y aportar con un capital para las buenas ideas. Me interesa mucho.

¿Cuál es la transformación que cree que sucede con esto? Genera un impacto positivo para la comuna, ¿no?

Lógico. Agrega valor  a una comuna el tener muchos emprendedores. Ven oportunidades donde otros no las ven, cosas que están disponibles para todos. Y aprovechan las oportunidades. Eso es algo de lo que hay que aprender.

¿Qué le dirías al alcalde de Lo Barnechea?

Contacta a Felipe Guevara en sus redes sociales:

Felipe Guevara Linkedin

Felipe Guevara Twitter

Felipe Guevara Instagram

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.