Grace Sandoval y la metodología Design Thinking

¡Me da mucho gusto volver a estar contigo! En el camino del emprendimiento ahora hablar sobre técnicas de validación de tu idea de negocio, para ello voy a adentrarme en esta ocasión en la metodología de Design Thinking.

Este paso en el emprendimiento es sumamente importante y cobra aún más relevancia en la era digital, ya que validar tu idea con el mercado final te evitará trabajar doble en el código y en gastar en elementos no necesarios.

Ahora ve por pluma y papel y toma nota de todo lo que vas a leer en esta columna, porque te va a servir para cada una de las ideas que quieras lanzar al mercado.

El modelo Empoweringrace de emprendimiento

Me interesa volver a recordarte, como lo he comentado en columnas anteriores, que yo jamás te voy a recomendar que  emprendas sólo por una idea o una oportunidad nada más. 

El secreto de emprender es que debes hacerlo a partir de lo que más te gusta hacer en tu vida, de ahí buscar un problema que te interese resolver y después buscar muchas ideas para solucionar ese problema; al final te vas a quedar con la idea que sea de mayor éxito entre los consumidores a los que quieres ayudar.

Este es mi modelo personal de emprendimiento:

Innovación centrada en tu cliente

En esta columna me voy a enfocar a explicarte cómo diseñar las ideas más innovadoras para desarrollar tu negocio, pero te repito y escúchame por favor: Jamás lances o emprendas porque crees que una idea de negocio puede funcionar si no está alineada a tus objetivos de vida.

Luego de este pequeño recordatorio comienzo por explicarte que es Design Thinking: Es un pensamiento de diseño en el que se maximiza la creatividad colectiva. 

Este concepto es una técnica para generar ideas innovadoras que centra su eficiencia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios, proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de productos. 

Los 5 pasos del Design Thinking

Vamos a desarrollar paso a paso la técnica de Design Thinking, te darás cuenta de lo sencillo y necesario que es ponerla en práctica:

1. Empatizar: Una vez que estás claro a qué industria te quieres dedicar porque te apasiona,  lo que tienes que hacer primero es empatizar,es decir, observar sin juzgar. De esta forma vas a comprender qué le duele a tu cliente y entenderás más claramente cómo es que tú lo puedes ayudar. 

2. Definir: Después de empatizar lo que sigue es definir qué problema quieres resolver . Con un objetivo claro de cuál es el problema al cual quieres dar solución, toca pasar al tercer paso que es echar a andar tu imaginación. 

3. Idear: Quiero que no te limites y que pienses todas las soluciones posibles para resolver ese problema con el que te vas a casar y se va a convertir en tu misión de vida, para que tengas más allá de un negocio, que sea un propósito para nunca rendirte. 

De todas esas posibles soluciones vas a seleccionar la que creas que sea más adecuada para tu mercado, además que sea lo suficientemente sencilla para que la puedas echar andar tu mismo en menos de seis meses. Tip: Escoge la solución que consideres que sea más relevante para tu consumidor. 

4. Crear un prototipo. De esta solución vas a crear un prototipo, es decir la versión más sencilla, económica y rápida posible qué te va a permitir pasar al último paso de Design Thinking. 

5. Probar. También conocido en el mundo del emprendimiento como “testear”, se trata de probar si los consumidores estarían dispuestos a pagarte porque le soluciones ese problema, de esa forma.

Alcanzar el Market Fit

No esperes que a la primera tus consumidores estén dispuestos a pagar por tu solución posiblemente vas a tener que cambiar varias cosas ya sea en el prototipo o en el modelo de negocio para que ellos se sientan lo suficientemente motivados para pagarte. 

Una vez que los consumidores quieran arrancarte de las manos ese producto, entonces conseguiste lo que llamamos en el ecosistema emprendedor como el “Market Fit” y listo estás para el escalamiento que te iré explicando paso a paso en próximas columnas.

No dejes de leer esta columna en quince días, cada vez más vamos avanzando en tu próximo proyecto emprendedor, recuerda que si tienes cualquier duda puedes encontrar y contactarme en todas las redes sociales como @empoweringrace. ¡Nos leemos pronto!

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