Grant Sabatier, el estadounidense que jubiló a los 36 años comparte su secreto

Grant Sabatier es un estadounidense de 36 años que se jubiló a los 30 tras haber acumulado unas ganancias de más de un millón de dólares. Ahora comparte su secreto con un libro traducido a varios idiomas.

En una entrevista con la BBC, Sabatier comparte las cuatro preguntas que se debe hacer el emprendedor para lograr la independencia económica. Sabatier, que dice que puede “vivir de las rentas el resto de mi vida”, logró su objetivo tras hacer unos cursos en internet de marketing digital, consiguió un empleo, fundó su propia empresa, ahorró e invirtió su dinero en la bolsa y compró algunas propiedades.0

“Vivía en un apartamento miserable, tenía un auto miserable, y me pasaba casi todo el tiempo trabajando y ahorrando dinero”, dijo Sabatier. “Desde el inicio mi objetivo era juntar dinero para comprar mi libertad“, explica.

“Nunca me interesó el dinero por el dinero. Mi idea era conseguirlo precisamente para tener independencia financiera“, añade. Ahora, tras su exitosa experiencia, plantea las cuatro preguntas que hay que hacerse.

1. ¿Cómo me ayudará el dinero a alcanzar mis metas?

“Mucha gente piensa que el dinero les va a permitir conseguir lo que desean. Pero lo importante es que te preguntes primero qué es lo que realmente quieres en la vida y si el dinero puede ayudarte a lograrlo”, explica. 

Sabatier recomienda hacer una lista con las cosas que te hacen feliz: “Muchas de esas cosas son gratuitas o cuestan muy poco. A veces tendemos a pensar que necesitamos un millón o diez millones para ser felices, cuando lo que te hace feliz está frente a ti”, dice.

Con la lista hecha, hay que calcular cuánto dinero necesitas para hacer las cosas que te gustan. “Si no tienes nada, comienza con 1.000 o 5.000 dólares, en vez de pensar en la meta final y luego avanza por etapas poco a poco”, dice.

2. ¿Qué estoy dispuesto a sacrificar?

“Todo en la vida es un intercambio en el sentido de sacrificar una cosa para conseguir otra”, dice Sabatier. “Siempre puedes tener más y más dinero, pero no puedes recuperar tu tiempo”, dice. “El tiempo es el recurso más valioso que tenemos”, subraya el emprendedor.

La clave está en saber cuánto dinero vale una hora de tu vida. Otra cosa que debes tener clara es a cuánto estás dispuesto a reducir tus gastos para ahorrar. “Es importante tener claro que cada vez que tienes la oportunidad de ahorrar y no lo haces, estás sacrificando una cantidad futura de tu libertad”, dice.

Pero el ahorro no está en cosas pequeñas como un café diario, sino en cosas grandes como en comprar una vivienda.

3. ¿Cómo puedo aumentar mis inversiones?

Según Sabatier, “la mayor parte de tu dinero debería estar invertido en un índice bursátil. Es cierto que mucha gente prefiere invertir en acciones de empresas elegidas por ellos mismos. He visto inversores que ponen la mitad de su dinero en una sola compañía”, explica.

“Pero cuando haces eso, incluso aunque las empresa sea exitosa, es muy riesgoso porque siempre hay una posibilidad de que fracase o se vuelva menos competitiva”, reflexiona.

“Incluso en compañías como Amazon, donde yo he invertido, hay riesgo. Amazon es una de las mayores y más rentables empresas en el mundo y no te imaginas que algo le pueda pasar, peor puede ser afectada por nuevas regulaciones o perder competitividad”, dice.

“Cuando miras qué acciones tienen hoy el mejor desempeño bursátil, muchas de ellas ni existían hace 20 años. Y al revés, hay empresas que eran las más rentables hace 20 o 30 años y ya ni siquiera existen”, añade.

Por ello cree que hay que apostar por índices como el S&P 500 u otros, porque aunque es una inversión menos rentable, es más segura: “En los últimos 100 años, después de descontar el pago de dividendos e inflación, la inversión en uno de estos índices bursátiles, como podría ser el S&P 500, genera un retorno promedio de 7% anual”.

“Un año puede ser 20% y el que viene baja 10%, pero lo importante es invertir a largo plazo porque al final lo que importa es el promedio. Ese 7% de rentabilidad se vuelve a invertir y es así como los intereses generan más intereses. Ese es el poder del interés compuesto. Es cuando el dinero hace más dinero y eso se incrementa exponencialmente con el paso del tiempo”, dice.

Otro sistema es invertir en el sector inmobiliario. “La forma más popular de conseguir independencia financiera es tener una propiedad. La gran mayoría de los inversores más jóvenes que han alcanzado la independencia financiera lo han hecho a través del sector inmobiliario”, dice Sabatier.

Por ejemplo, recomienda el house hacking, es decir, arrendar una o más habitaciones de tu casa para pagar antes la hipoteca.

La tercera inversión que recomienda es fundar tu propio negocio: “Si eres dueño de un negocio, tú controlas tu propio tiempo. Y si te va bien, puedes venderlo y hacer otro”.

4. ¿Cómo estoy desarrollando mis habilidades?

“Tus habilidades son tu moneda del futuro. Cuantas más habilidades desarrolles, más oportunidades tendrás de ganar dinero”, dice Sabatier. “Las habilidades que tienes son la mejor manera de predecir cuánto dinero podrás ganar en el futuro”, reflexiona.

“Vivimos en una época increíble donde muchas de las habilidades más rentables se pueden aprender en internet gratuitamente. Puedes aprender de todo en Youtube”, añade. 

“Iniciar tu propio negocio es una excelente manera de aprender nuevas habilidades. Muchas de las personas más ricas del mundo tienen una cosa en común: todos son emprendedores“, concluye.

Compartir: