Negocios con potencial en los que emprender con éxito

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Tener una idea, conseguir los fondos necesarios para iniciarla, formar un buen equipo y conquistar a los consumidores. Para poner en marcha un negocio, el emprendedor tiene unos cuantos deberes que cumplir. Pero ¿Por dónde empezar? ¿Cuáles son los tipos de negocios para emprender? ¿Cómo puede el emprendedor inspirarse en ellos? La respuesta a estas cuestiones pasa por tener en cuenta las tendencias del mercado, así como los sectores que cuentan con buenas expectativas de crecimiento.

Tipos de negocios para emprender en los sectores con mayor potencial

Es posible emprender un negocio rentable en cualquier sector, pero hay algunos ámbitos en auge a tener en cuenta cuando un emprendedor se pregunta cuáles son los principales tipos de negocios para emprender.

  • ‘Fintech’. La aplicación de las tecnologías al ámbito financiero ha traído nuevas oportunidades para emprender. Plataformas dedicadas a la gestión de criptomonedas, el asesoramiento y gestión patrimonial automatizados, las finanzas personales, la financiación alternativa (por ejemplo, el ‘crowdfunding’, que pone en contacto a promotores que necesitan financiación con inversores particulares) o los servicios de pago son algunas de las principales verticales en el ámbito ‘fintech’.
  • ‘Edtech’. En un mundo cada vez más digitalizado, la educación ha encontrado nuevas vías de desarrollo del negocio a través de la tecnología. El tamaño del mercado del ‘e-learning’ superó los 315.000 millones de dólares en 2021 a escala mundial y, como indica el Global Market Insights, y se prevé un crecimiento de un 20% de este mercado hasta 2028. 
  • ‘Healthcare’ (atención sanitaria). El crecimiento de este sector en los últimos años demuestra su capacidad para reinventarse y ofrecer servicios y soluciones basadas en la digitalización. Un ejemplo son las aplicaciones de telemedicina que ofrecen servicios médicos a distancia para optimizar tiempos y gestionar de forma más eficaz recursos. 
  • ‘Software’. También hay compañías que ofrecen a otras su ‘software’ para que lo utilicen en su negocio. Destaca el modelo ‘SaaS’ (‘software’ como servicio, por sus siglas en inglés), donde la compañía suele ofrecer servicios o aplicaciones a otras empresas (modelo B2B, ‘business to business’) mediante el pago de una suscripción.
  • ‘E-commerce’ (comercio electrónico). Se trata de uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos años. Según datos de una encuesta Statista, entre los productos más comunes en internet en España durante 2022 se encuentran los relacionados con la moda (78%), el ocio (77%) o el turismo (72%). Esto puede ofrecer pistas a los profesionales interesados en tipos de negocios para emprender en el comercio electrónico.

Cuatro tendencias en auge

Analizar los hábitos de los consumidores y tener en cuenta cómo las tecnologías pueden ayudar al negocio es clave para emprender. En este sentido, hay algunas perspectivas que los emprendedores pueden contemplar.

  • La salud en el centro. La salud y el bienestar, tanto físico como psicológico, son algunas de las preocupaciones de los consumidores tras la pandemia. 
  • El foco en la sostenibilidad. La preocupación por el medioambiente y por promover hábitos de consumo que fomenten la protección del planeta hace que la sostenibilidad sea un valor indispensable para cualquier empresa.
  • Del poseer al compartir. La popularización de la economía colaborativa en los últimos años y la preocupación mencionada por la sostenibilidad hace que crezcan los servicios que ponen en contacto a los compradores para viajar, alquilar bienes o servicios o comprar y vender productos de segunda mano. Esta tendencia hay que tenerla en cuenta para seleccionar el tipo de negocio en el que emprender.
  • Agilidad gracias a la nube y la inteligencia artificial. El almacenamiento en la nube permite la gestión de grandes cantidades de información alojada en servidores de terceros, de forma accesible e integrable con los sistemas de las compañías. Por otro lado, la aplicación de la inteligencia artificial permite hacer más eficientes los procesos para que los profesionales de la compañía se centren en las tareas de más valor.