Prohibidas las abayas en Francia: ¿protección de la laicidad o discriminación?

Image

La prohibición en las escuelas públicas del uso de las abayas, túnicas holgadas y largas que usan algunas mujeres musulmanas, provocó aplausos en la derecha francesa y críticas entre algunos sectores de izquierda y comunidades feministas musulmanas. Esta decisión del Gobierno francés es una ampliación de la ley que prohíbe símbolos religiosos en las escuelas públicas desde 2004 con el fin de mantener un estricto secularismo conocido como «laicita». En esta edición analizamos qué implica la laicidad en Francia.

El ministro de Educación de Francia anunció la prohibición en las aulas de las túnicas conocidas como abayas a partir del nuevo año escolar. Para el jefe de la cartera, Gabriel Attal, estas prendas ponen a prueba la laicidad; un principio fundamental en la Constitución francesa.

Las autoridades endurecen cada vez más las políticas que garantizan la neutralidad religiosa en una nación multicultural y con más de ocho millones de musulmanes. Recientes ataques terroristas asociados al extremismo religioso han avivado la discusión en la opinión pública francesa sobre la convivencia entre libertad religiosa y laicidad.

Ciertos sectores del Gobierno de Emmanuel Macron y de la derecha consideran que los símbolos religiosos pueden ser la puerta de entrada al radicalismo islámico; una consideración que hace sentir estigmatizados a la mayoría de musulmanes franceses. 

Para hacer cumplir la prohibición de abayas en las aulas, el ministro Attal dijo que para finales de este año se capacitará a 14.000 miembros del personal educativo en puestos de liderazgo que supervisan la vestimenta.

Críticas a la prohibición 

Algunos sectores de la izquierda criticaron la medida a la que calificaron como una «policía de la ropa» y una decisión «característica de un rechazo obsesivo de los musulmanes».

También ciertos académicos coincidieron en que esta política podría ser contraproducente porque la ropa se usa por moda o identidad más que por religión.

«Va a perjudicar a los musulmanes en general. Se sentirán, una vez más, estigmatizados», afirmó la socióloga Agnes De Feo, que ha estado investigando a las mujeres francesas que usan niqab durante la última década.

¿La prohibición de la abaya es para proteger el principio de laicidad en Francia o una medida de discriminación contra los musulmanes? Abrimos el debate con nuestros invitados.

– Adila Ahmad, presidenta de la organización auxiliar de las mujeres de la comunidad musulmana Ahmadía de Argentina.

– Florian Lafarge, vocero de la Fédération Progressistes y exconsejero del vocero del Gobierno francés.